DSC_9414-scaled

Tu psicóloga en A Coruña

Marga Queijo Rodríguez

Desde mi actitud tranquila, me considero una persona mentalmente inquieta. Esto me lleva a interesarme por diferentes corrientes psicológicas: terapia cognitivo-conductual, narrativa, sistémica, EMDR, psicoanálisis, psicodrama…, ya que estimo que todo conocimiento aporta y muestra puntos de vista enriquecedores a lo ya conocido.
 
La base de mi trabajo es mi gran vocación. Preparar caso a caso, investigar, estar en continua y permanente formación es lo que me mantiene, me interesa y me aporta crecimiento de diversas formas.
 
Tengo la enorme fortuna y estoy inmensamente agradecida por cómo esta preciosa profesión también es, muchas veces, mi mejor modo de ocio.
psicólogos-coruña
psicólogos-coruña-terapia-sistematica

Desde MARINAMELIA quiero ofrecerte mi experiencia personal y profesionalidad como psicóloga en Coruña para ayudarte a sentirte bien de nuevo.

Te garantizo acompañamiento profesional, durante todo el proceso de tratamiento, a través de una escucha activa y un ambiente:

Cercano

Respetuoso

Honesto

Responsable

¿Cómo trabajo?

Trabajo la terapia psicológica como un proceso individualizado y adaptado a cada persona

Orientación sistémica

La Terapia Familiar Sistémica
con la que trabajamos en MARINAMELIA, es un marco teórico, un modo de ver los problemas de las personas, de entender el cómo se forman dichos problemas, de cómo despertar o activar recursos y herramientas del paciente/cliente para que elimine o reduzca el malestar que le llevó a la consulta, ya que es él el mayor experto en su propia vida.
 
Ésta es una terapia dirigida al presente (no es imprescindible recordar o revivir el pasado) y al futuro, ya que el objetivo es encontrar el cambio.

Trabajo en equipo

En este modelo psicológico, contamos con un equipo de profesionales (aunque no llegues a verlos) de la misma escuela.
 
Con dicho equipo, si procede, podemos evaluar, intercambiar hipótesis, discutir tratamientos y proponer soluciones para algunos de los casos que nos llegan a consulta.

Gestión de emociones

La mala gestión emocional te puede llevar a la impulsividad, en un extremo, o a la inactividad en el otro. Esto por no hablar de la inmensa cantidad de trastornos o incluso enfermedades mentales, relacionadas con el sistema afectivo entre otras variables.
 
La inteligencia emocional nace pero también se hace si te implicas a fondo.

Superación

Salvar obstáculos es algo que nos va a tocar en algún momento de nuestro existir. Aprender a vivir con incertidumbres, a frustrarte, a esperar, a soportar cambios repentinos, es algo que aporta en el desarrollo como individuo si coges lo bueno de lo malo.
 
La resiliencia tiene que ver con eso. Con superar las adversidades una y otra vez de la forma más óptima y adaptativa posible.

¿Qué es la Terapia Sistémica?

La Terapia Sistémica es una rama de la psicología que considera al individuo dentro de un sistema (familiar, escolar, laboral, social…) y que de ahí depende nuestra forma de ser en gran medida. Según cómo, cuándo y con quién interactuamos aprendemos y aprehendemos unas pautas u otras de comportamiento, pero también de pensamiento o de sentimiento.
 
Dentro de la terapia sistémica se intenta modificar el tipo de patrón de interacción dañina que se esté dando. Se van introduciendo pequeños cambios que progresivamente modifiquen dichas pautas conflictivas.
 
Manejamos diversos tratamientos. 
Por ejemplo los cognitivos y conductuales que a lo largo del tiempo vienen demostrando gran eficacia, en ocasiones, mayor que los tratamientos psicofarmacológicos solamente.  Se suelen prescribir de forma combinada, de ahí que se utilice el nombre cognitivo conductual. Gracias a las técnicas cognitivas accedemos a las ideas o creencias irracionales del pensamiento para transformarlas. Ponemos  en dudas principios o valores que por estar muy arraigados no se perciben como nocivos y perjudiciales.
 
Algunas de las estrategias utilizadas son la reestructuración cognitiva, la activación conductual, el autocontrol, la relajación o la resolución de problemas.
 
Existen una serie de fundamentos sobre los cuales se basan los modelos sistémicos. La Teoría General de Sistemas de Bertalanffy que nos habla de totalidad, circularidad, equifinalidad; la Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin y Jackson); la cibernética y las teorías de la información de Shanon y Weaver donde la definición de mente no se concibe como un fenómeno cerebral sino que dependerá de lo que queramos explicar.
Algunas de las escuelas de terapia familiar sistémica en las que me apoyo, son:
 
Escuela de la comunicación: trabajan sobre la mala comunicación (Satir).
Estructural: se centran en la reestructuración del sistema familiar (Minuchin).
 
Estratégica: se centran en la incapacidad para resolver problemas y tratan de devolver estos problemas a la familia por medio de la reformulación (Haley).
 
Sistémica interaccional de Palo Alto: cambian la interacción disfuncional por medio de la manipulación no explicitada (Watzlawick, Sluzki).
 
Escuela paradójica (escuela sistémica de Milán): se centran en el no deseo de cambio y en los juegos de poder, tratan de provocar crisis por medio de la connotación positiva y de la prescripción paradójica.
 
Y algunas de las diferentes técnicas o tratamientos, son por ejemplo:
Redefinición positiva, connotación positiva, excepciones y preguntas circulares, de escala…, ilusión de alternativas, ordalía, tareas paradójicas, técnica de confusión, entre otras.
psicólogos-coruña

Tu psicóloga en A Coruña para cualquier consulta